PortadaSaludSonora

Se abre una luz en el camino con la posibilidad de que Sonora adquiera vacunas contra el COVID-19

Este día se abre una luz en el camino con la apertura del Gobierno Federal para la adquisición de vacunas contra COVID-19 por parte de los estados, pero este proceso apenas empezará por lo que seguir la regla de tres sigue siendo la mejor prevención, enfatizó Enrique Clausen Iberri

Tras informarse que este día se confirmaron 77 fallecimientos por la enfermedad en la entidad, 52 de ellos correspondientes a este viernes y 25 acumulados de días anteriores y confirmarse 589 nuevos casos de la enfermedad, el secretario de Salud indicó que en Sonora se viven momentos difíciles, aún con la esperanza que se abrió con el anuncio del gobierno federal de que los estados podrán adquirir vacunas para agilizar la campaña de vacunación contra el COVID-19.

“El día de hoy ya hemos firmado cartas de interés y de intención para dos importantes farmacéuticas y que en las investigaciones que hemos hecho, las vacunas que producen tienen una efectividad de más del 90%. Estas cartas es para la adquisición de la Vacuna de Astra Zeneca y para la adquisición de la vacuna Sputnik V. Sería irresponsable de mi parte darte una fecha exacta, en realidad, no creo que ningún estado la tenga de cuándo se recibirían éstas. En los siguientes días seguiremos explorando las mejores opciones en cuanto a precio y tiempos de entrega.”, afirmó.

Este viernes, 25 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 51 mil 108 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron 77 decesos en 43 hombres y 34 mujeres, 26 de ellos residentes de Hermosillo; 26 de Cajeme; seis de Nogales; seis de Guaymas; tres de Álamos; dos de Caborca; uno de Etchojoa; uno de Cananea; uno de Empalme; uno de Puerto Peñasco; uno de Navojoa; uno de Huatabampo; uno de Bácum y uno de Agua Prieta, 54 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS; 18 de la Secretaría de Salud; cuatro del Isssteson y uno del Issste, acumulándose 4 mil 737 defunciones.

Este día, se registraron 589 nuevos casos por COVID, en 299 mujeres y 290 hombres, para un total de 58 mil 672 casos en la entidad, 219 de los nuevos casos en residentes de Hermosillo; 196 de Cajeme; 52 de Navojoa; 15 de Nogales; 12 de Arizpe; 12 de San Luis Río Colorado; 12 de Guaymas; 10 de Caborca; 10 de Empalme; nueve de Huatabampo.

Además, ocho de Bácum; siete de Sahuaripa; cinco de Álamos; tres de Ures; tres de Etchojoa; tres de Agua Prieta; uno de Tepache; uno de Rayón; uno de Bacerác; uno de Opodepe; uno de Cananea; uno de Benito Juárez; uno de Moctezuma; uno de Santa Ana; uno de Cumpas; uno de Bacadehuachi; uno de Arivechi; uno de Granados y uno de Puerto Peñasco.

Hoy se confirmaron nueve casos pediátricos, en cinco niños y cuatro niñas, acumulándose mil 044 casos en total; se confirmó un caso en una mujer embarazada, para un total de 421; 28 de los 589 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se han realizado 106 mil 845 pruebas; se han confirmado 58 mil 672 casos y se han descartado 48 mil 173; 11 mil 902 casos con cuadros leves; dos mil 291 activos y nueve mil 611 concluyeron su seguimiento; 41 mil 497 pacientes se han curado y 536 pacientes se encuentran hospitalizados, 204 de ellos estables, 232 graves y 100 críticos.

La Secretaría de Salud llamó a la población a actuar como si estuviera Sonora en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, y tomar una actitud preventiva.

Casos COVID-19 en Sonora 58,672 casos confirmados y 4,737 defunciones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba