Economía

Peso recupera terreno por factores que reducen especulación sobre la Fed

México (NTX).- El peso mexicano finalizó la sesión con una apreciación de 0.90 por ciento o 17.3 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

A decir de la entidad financiera, persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales y la recuperación del peso se debió a una combinación de factores que reducen la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.

El dólar estadounidense se debilitó tras la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a septiembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 2.3 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban un 2.4 por ciento.

Por otro lado, Donald Trump expresó su desacuerdo con el proceso de normalización de la tasa de interés de la Reserva Federal, señalando que la Fed está fuera de control, pues en su opinión es un error subir la tasa de interés y agregó que él sabe mejor lo que se debe hacer.

Los analistas refieren que la reacción de los mercados financieros a los comentarios de Trump fue limitada, pues son interpretados como un esfuerzo por culpar a la Fed de las pérdidas más recientes en los mercados de capitales.

Con ello se evita asumir la responsabilidad por los potenciales efectos económicos negativos de la guerra comercial con China y a su vez busca que la percepción sobre su administración no se vea dañada a pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, programadas para el 6 de noviembre.

Para Banco Base, el debilitamiento de los mercados de capitales está relacionado con el nerviosismo ocasionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya llevó al Fondo Monetario Internacional a recortar sus previsiones de crecimiento y a advertir sobre las consecuencias negativas del proteccionismo comercial.

Asimismo, las pérdidas también pueden estar relacionadas con una toma de ganancias a pocos días de que se publiquen con mayor frecuencia los resultados trimestrales, particularmente en Estados Unidos, en donde a partir de mañana se conocerán los resultados de empresas del sector financiero.

En este contexto, sucursales bancarias capitalinas vendieron el dólar libre en 19.30 pesos, y lo adquirieron en un mínimo de 17.90 pesos, lo que representó una pérdida de 14 centavos comparado con el cierre previo.

 

Con información de Notimex.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba