CulturaHermosilloSonora

Museos de Sonora promueven formación cultural en línea con: “El museo va a tu casa”

La Red Estatal de Museos crea nuevo programa llamado “El museo va a tu casa”, un programa cuyo objetivo es fomentar la formación cultural a través de actividades y videos en línea.


El lunes 3 de agosto Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), anunció que el lunes 3 de agosto se dio inició al programa de talleres de verano en las páginas de Museo de los Yaquis (Cócorit, Cajeme); Museo Costumbrista de Sonora (Álamos, Sonora); Museo Comcáac (Bahía de Kino, Hermosillo) y Museo de la Lucha Obrera (Cananea, Sonora).

Villegas Murrieta explica que el personal de cada museo está diseñando actividades que permite a los participantes aprender desde su hogar y en equipo con la comunidad, con la finalidad de llegar a las familias con temas culturales y abordar temas relacionados con el medio ambiente, usos y costumbres, historia, identidad y cultura de Sonora.

Cada museo ofrece distintos talleres, en el Museo Costumbrista de Sonora se podrá acceder al taller “¿Qué es y qué hay en mi Museo? La historia que forjó mi ciudad”, el cual es impartido por Meztli Ivonne Estrada Montoya, para personas de 12 años en adelante. El objetivo del taller es promover el material del museo, donde a través de actividades creativas y construcción de material didáctico se fomente su contenido histórico.
En el Museo de los Yaquis se difunde la cultura Yaqui en formato de campamento, donde se enseña a través de cuentos, manualidades y música para niños y niñas de 6 a 12 años. El horario es de 10:00 am a 12:00 pm.

También, en el Museo Comcáac, desde el 4 al 7 de agosto, serán impartidos talleres con el título “Tintes naturales: plantas entre el desierto y el mar”, con la instructora Alejandrina Espinoza Reyna. En esta experiencia los participantes aprenderán a utilizar recursos naturales del desierto para teñir telas con el fin de reciclarlas con fines naturales. El curso se imparte de 4:00 pm a 6:30 pm.

Mientras que en el Museo de la Lucha Obrera se presentarán los programas: “Historia, ciencia y cuentos”, con actividades para niñas y niños formando equipo con sus familias. El segundo programa con el nombre “Tierra, historia y sentido”, con la instructora Perla Meraz. El programa incluye talleres para adolescentes, adultos y adultos mayores; tiene el propósito de conversar y escribir sobre temas como la infancia, costumbres caseras según las temporadas, celebraciones importantes, cultura, tardes de verano y personajes pintorescos que formaron parte del mineral.

Para consultar más información, las páginas oficiales de Facebook de los museos recibirán dudas y preguntas vía mensajes: @MuseoCostumbristaSonora, @MuseoComcaac, @MuseoLuchaObrera y @MuseoYaquis.

Fuentes:
Instituto Sonorense de la Cultura. (2020). El museo va a tu casa con talleres en línea. Gobierno del Estado de Sonora. Recuperado de http://isc.gob.mx/devel/2020/08/05/el-museo-va-a-tu-casa-con-talleres-en-linea/

Imagen:
<a href=’https://www.freepik.es/vectores/personas’>Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es</a>

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba